César Bolaño
Profesor
Universidad Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil
Brasil
recientemente ha pasado por una importante expansión de la educación superior, como
parte de la política de "inclusión social" del Partido de los
Trabajadores que, desde 2002, ha asegurado aumentos reales sistemáticos en el
salario mínimo y las políticas de lucha contra la pobreza social que logró de
hecho incorporar sectores de la población de bajos ingresos a un nivel de
consumo que el gobierno insiste en llamar de "clase media". Sabemos
que este es esencialmente el resultado de la expansión de China que ha llevado,
por un lado, una enorme demanda de bienes primarios y, por otro, en una
disminución de los precios de los bienes industriales de consumo, impulsando el
fenómeno de los llamados países "emergentes", entre los que Brasil se
encuentra.
Esto
no elimina, por supuesto, los posibles méritos de la política social de los
gobiernos del PT, pero el hecho es que nada fundamental distingue a sus
programas sociales dirigidos de las políticas neoliberales, aunque -como bien
destacó el candidato a la reelección, Dilma Rousseff durante la campaña 2014-
ha logrado un alcance que llega cualitativamente a distinguirlas de las tímidas
iniciativas del anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso, a pesar del
compromiso y la generosidad de figuras como Betinho o la profesora Ruth
Cardoso.
Pero
lo fundamental es que el patrón de acumulación no sufrió gran inflexión, como
se esperaba, con la llegada de la centro-izquierda al poder. Incluso se podrían
ver nuevas derrotas impuestas a la clase obrera, como en la reforma de los
sistemas de jubilación de los funcionarios públicos, en sentido francamente neoliberal[1]. De
hecho, desde la "Carta a los brasileños", que allanó el camino de
Lula da Silva a la victoria en las elecciones presidenciales de 2002, se llegó
a un acuerdo de gobernabilidad en relación con las líneas de fuerza de la
política macroeconómica -ahora conocido como el "trípode neoliberal"
que incluye tipo de cambio flotante, metas de inflación y superávit primario-, a
las que las políticas sociales de la "inclusión", de acuerdo con la
lógica del Estado capitalista, deberían subordinarse.
Así,
las diferencias entre la política económica de los gobiernos del PT y del PSDB
son en gran medida cosméticas y sujetas a los vaivenes de la situación
internacional. Con el cambio de signo de esta última, durante el gobierno de
Rousseff, fue todavía posible, bajo la batuta del ministro Guido Mantega,
aplicar una política anti cíclica y el mantenimiento de altos niveles de empleo
en el periodo anterior, pero al final del primer período el pacto neoliberal exige
el retorno a la ortodoxia más estricta, y en el segundo mandato, Dilma
"capituló", en palabras del profesor Luiz Gonzaga Belluzzo[2].
Hay
promesas, en estas condiciones, de mantenimiento de las políticas sociales,
inclusive en la política de aumentos reales del salario mínimo, pero vale la
pena preguntar, en un sentido más fundamental, acerca de lo que, en última
instancia, distingue a una política de centro-izquierda si no parece haber
ocurrido un progreso significativo en ámbito del bienestar social, como lo
dejaron explícito los movimientos sociales de junio 2013 en todo el país. En el
caso de la educación superior hubo, de hecho, en el gobierno de Lula da Silva,
una "inclusión" sin precedentes, tanto a través de la financiación
pública a la universidad privada, con la implementación de programas como PROUNI
y FIES, incluyendo no sólo la financiación pública a través de becas, sino
también los préstamos estudiantiles bajo una lógica del capital financiero,
además de la expansión de la universidad pública con la implementación del
famoso programa REUNI.
No
es el caso aquí analizar la política educativa del gobierno. Según Roberto
Leher, los gobiernos del PT, después de 2003, decidieron, por sus alianzas de
clase, "subordinar la educación pública a los deseos de capital (...)
posibilitando el creciente control de la educación privada por el sector
financiero", al tiempo que incorporaron "toda la agenda educativa de
los sectores dominantes (...) en las directrices de la educación básica "
y admitieron "que corresponde a los empleadores diseñar la formación
profesional de la clase trabajadora"[3].
Interesa
sólo anotar, en lo que respecta a dicha masificación de la educación superior,
sin ningún impacto positivo detectable en la calidad, que se produce en
paralelo con el avance de las formas de control del trabajo de los profesores,
facilitadas por la introducción de plataformas informatizadas, pero también de
formas de gestión, organización y métodos que burocratizan el trabajo
intelectual y le transfieren nuevas responsabilidades a los maestros que no
tienen nada que ver con su presunta función social.
Esto
es en realidad una reestructuración bastante radical del modelo de educación
superior, parte de lo que Leher llamó "la contrarreforma de la educación
brasileña"[4],
promovida por el Gobierno de Cardoso, que no cambia el gobierno de Lula, sino
que se profundiza con dicha de expansión. Un movimiento clave que se traducirá,
hoy en día, en una fuente de crecientes tensiones con respecto a las
condiciones de trabajo. Con el final de los recursos del REUNI, en el gobierno
Dilma, existe un verdadero choque con la realidad y es evidente el cambio de la
base social de los docentes, que tiene raíces más profundas, relativas al
proceso global de reestructuración capitalista, que se traduce en formas
renovada de integración del trabajo intelectual, imponiendo nuevas funciones y
una nueva estructura jerárquica en los sistemas universitarios de todo el
mundo.
Este
es el aspecto central del problema: la reestructuración productiva, desatada a
partir de la crisis estructural del capitalismo en la década de 1970, se
traducirá en una extensa subsunción del trabajo intelectual y la
intelectualización general de los procesos de trabajo de todo tipo, que
constituyen la base la Tercera Revolución Industrial, facilitada, desde el
punto de vista de las fuerzas productivas, por el desarrollo de la
microelectrónica, de las tecnologías de la información y de la comunicación, de
la robótica y de todo el cúmulo de innovaciones, incluyendo la nanotecnología y
la biotecnología, entre otras[5].
La
conciencia burguesa se refiere a este proceso, por supuesto, de manera
fetichista, cuando habla de la existencia de una nueva "economía del
conocimiento" -otros dirán "capitalismo cognitivo" o
"sociedad de la información", "en red", etc.- y viene a
estimular la "revolución digital", la "creatividad", la
"innovación" y todas las maravillas del actual capitalismo financiero
en el que las crisis, sin embargo, se suceden, la inseguridad en general y la
violencia de todo tipo llegan a niveles sin precedentes, la concentración del
ingreso y la riqueza sobrepasa todos los límites y los sistemas de Estado de
Bienestar son eliminados progresivamente.
La
cuestión central, en todo caso, se encuentra precisamente en la capacidad que
las "nuevas" tecnologías tienen de subsumir el trabajo intelectual.
El proceso de masificación de la educación superior, en estas condiciones, se
acompaña de un cambio fundamental de la Universidad para dar prioridad a la
formación de las élites intelectuales, a la formación de la nueva clase obrera
intelectualizada, que es el elemento clave de los procesos de trabajo en el
capitalismo avanzado el siglo XXI.
Un
resultado clave de este proceso es una extensa precarización del trabajo intelectual,
incluso, y sobre todo, de la enseñanza -alcanzando, en el caso de Brasil, por
ejemplo, la reforma del sistema de pensiones anteriormente referido-, mientras
que la expansión amplía el empleo en el sector, incorporando muchos profesores
jóvenes, entre ellos un número considerable originario de familias de clase
media, para quienes el acceso al empleo público es, en cualquier caso, una
forma importante de movilidad social.
Esta
nueva fuerza de trabajo intelectual tiende a aceptar más fácilmente nuevas
formas de control, pero la expansión de la base social traerá siempre impactos
contradictorios sobre el nivel de conciencia de la clase trabajadora de la
enseñanza y, en consecuencia, sobre su organización y la voluntad de luchar.
Si, por un lado, para muchos de los jóvenes maestros, el acceso a la función
docente se presenta como la movilidad social efectiva, por otro, las
condiciones de trabajo son una fuente de angustia y frustración. Se equivocan,
por lo tanto, los líderes del movimiento docente que no sean capaces de
entender el significado profundo y esencial de la lucha por las condiciones de
trabajo.
Un
aspecto central de la reforma iniciada durante el gobierno de Cardoso, en
relación con la Universidad federal, fueron los sistemas de asignación de
recursos, a través de proyectos, sobre la base de una intrincada red de
sistemas de evaluación de desempeño cuantitativos, centrada en el concepto
discutible de la productividad, que finalmente conducen, para empezar, a una
concentración de los recursos en los grandes centros, núcleos, programas,
laboratorios, en detrimento de los pequeños, lo que perpetúa las divisiones que
no hace poco se intentaba hacer desaparecer. Estos sistemas de evaluación se
reproducen en todos los niveles: la evaluación de los maestros, los programas
de posgrado, las revistas académicas, etc., que constituyen jerarquías
complejas que terminan también dividiendo a los trabajadores docentes en dos
grupos bien definidos en términos de acceso a la financiación pública y la capacidad
de establecer las políticas sectoriales.
El
modelo sólo es posible, en estos términos, debido a la centralización de las
decisiones de inversión en Brasilia, que no sólo rompe la autonomía de las
universidades, sino que también destruye el principio constitucional de la
indivisibilidad entre enseñanza, investigación y extensión. Cada maestro que
desee conservar en su trabajo este principio constitucional debe someterse a
dos "jefes": el Ministerio de Educación, que paga su salario, y el
"sistema", que lo avala. Los dos le imponen diferentes requisitos.
Además, como el papel de investigador no está fuera de la enseñanza en la
escuela de posgrado, debe someterse a una tercera instancia, que no actúa
directamente sobre él, pero sí sobre el programa a que está vinculado, que con
el tiempo dará cumplimiento a la embarazosa tarea de control directo.
El
mismo sistema de decisiones centralizadas sobre los recursos provoca una
segunda y fundamental división entre los profesores que asumen cargos
administrativos, especialmente en la rectoría, y la masa de los que deben
buscar, a través de proyectos, ampliar su salario o principalmente mejorar sus
condiciones de trabajo. Los primeros se presentarán, en general, si quieren
mantener sus cargos comisionados, como canal de comunicación entre el
Ministerio y el "sistema", por un lado, y la masa de los
trabajadores, por el otro.
Las
posiciones rector y vicerrector, en particular, acabarán asumiendo un papel
particularmente importante desde el momento en que, después de la aprobación de
la reelección del presidente, incluso bajo el gobierno de Cardoso, la regla se
extendió a los ocupantes de estos cargos. En última instancia, un vicerrector
que es elegido rector, después, se puede pasar 16 años de su vida laboral en la
Universidad, sin ningún contacto con la investigación o el aula, sometiéndola,
por el contrario, a las exigencias y determinaciones del gobierno central, del
Ministerio, de las agencias, de la Contraloría General, del Departamento de
Planeación, etc. Estos líderes se convierten, así, en los coordinadores de los
equipos que conforman el cinturón antes mencionado.
Aunque
la situación no puede considerarse cómodo para ninguna de las partes, la
jerarquía de las funciones que componen el sistema ofrece una compensación
económica y política, lo que obviamente no tiene nada que ver con los méritos
académicos. Un importante grupo de intelectuales, por lo tanto, es separado de
su papel intrínseco, para ejercer las funciones de control, formando una élite
que bien podría compararse con la de los gestores de fondos públicos salidos
del movimiento sindical, a los que Chico de Oliveira se refirió cuando escribió
su "Ornitorrinco"[6]. De
hecho, las homologías entre la organización de estas estructuras de poder y lo
que ocurre con el sistema financiero internacional desde la década de 1980,
precisamente, es una cuestión de estudio fundamental a la que la Economía
Política debe hacer frente si quiere aclarar totalmente el problema.
Por
otro lado, hay una mejora de los mecanismos computarizados de control de la
función docente, por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la
comunicación, que agravan el problema. En resumen, es una inversión completa de
los valores, ya que los mejores recursos humanos disponibles para llevar a cabo
las actividades de la Universidad se desplazan básicamente para realizar el
seguimiento y control de la labor de los docentes. La presión sobre éstos es
doble, ya que además de ser obligados a cargar con sus funciones primarias (actividad
sobre la que se estrechan los controles), acaban teniendo que tomar una serie
de tareas que no eran las suyas: los trámites requeridos por el propio sistema
de control computarizado y también las actividades llevadas a cabo previamente
por el personal técnico y administrativo. En este sentido, no sólo debe lidiar
con la falta de recursos debida a problemas financieros, debidos a la presión
de la expansión, sino que quedan huérfanos de buenos empleados técnicos y
administrativos, trasladados a estas funciones de control.
El
estrés que esta situación ha causado se manifiesta de muchas formas, pero es
especialmente notorio al examinar los datos sobre la enfermedad. El servicio
médico de la Universidad de Brasilia (UNB), por ejemplo, registró, entre 2006 y
2011, 202 licencias médicas, por un total de 15.108 días de licencia, por
enfermedad; llaman la atención los trastornos mentales y de conducta (71
entradas y 2.238 días perdidos) y los problemas del sistema osteomuscular y del
tejido conjuntivo (74 y 2.527, respectivamente)[7].
En Mato Grosso, el profesor Ricardo Costa hizo una
encuesta a 200 profesores y encontró que el 55,1% tenía fatiga mental; el 52,2%
tenía síntomas de estrés; el 42,9% sufría de ansiedad y el 42,9% admitió tener
olvidos. La frustración golpeó el 37,8% de los docentes; el 31,1% tenía
síntomas de nerviosismo; el 29.3% sentía angustia, el 29,1% sufría de insomnio
y el 16,8% se quejó de la depresión. La encuesta se realizó en septiembre de
2013[8].
El
problema de las condiciones de trabajo, por sus especificidades, es general, es
decir, afecta a la totalidad de la clase trabajadora de la enseñanza, pero su
impacto es diferenciado, fragmentando las luchas en gran medida a nivel local,
lo que representa un gran desafío para el movimiento nacional y una amenaza
efectiva que requiere una profunda reflexión sobre el concepto de la
solidaridad de clase. Más aún, porque la incorporación del profesor en el
proceso de reproducción del capital es doble y contradictorio: como intelectual
y como trabajador.
Superar
esta contradicción y asumir la responsabilidad histórica que le corresponderá
desempeñar en la construcción de una sociedad más justa es el gran desafío que
enfrenta hoy en día el trabajador de la enseñanza. Por un lado, hay que
entender la evolución del papel de mediador social, como resultado de la
reestructuración capitalista[9]. Por él
pasa, en gran parte, como por el artista, el productor cultural y el trabajador
del conocimiento en general, la construcción de la hegemonía de la clase burguesa,
no en la vieja condición de intelectual autónomo, libre pensador, del pasado,
sino como trabajador, por lo general asalariado, al servicio del gobierno o de
capital directamente, en una situación en la que el control de la masa de
trabajadores de toda clase, cada vez más intelectualizada, también requiere el
establecimiento de formas renovadas de interacción. Las tecnologías de la
información sirven para bien, pero sin el trabajo vivo no son más que un montón
de alambres, cables, circuitos y otras formas de basura cibernética.
Por
otra parte, las anteriores formas de control de la enseñanza atestiguan formas
de control del trabajo intelectual en general hoy en día. El uso de tecnologías
de la información y de la comunicación, la burocratización extrema, el ambiente
de vigilancia, la necesidad de acciones que desvían parte significativa del
tiempo de trabajo de sus objetivos directamente productivos, pero que aseguran
el control, la jerarquía de funciones, crean diferencias de interés
inmediatamente en la clase trabajadora, de la que una parte sirve como correa
de transmisión entre la mayoría y las instancias de poder económico o
burocrática, además de todo tipo de divisiones relacionadas con las
especialidades y las ilusiones de progreso individuales, todo lo cual también
se aplica a otras formas trabajo intelectual o intelectualizado.
Se
trata, en definitiva, de la organización del intelecto general, en la
nomenclatura de Marx, en las condiciones particulares definidas por la Tercera
Revolución Industrial, parte fundamental de la sociedad de control en que
participamos y que incluye, entre una serie de otras cosas, violencia en todos
los sentidos, en los sistemas de comunicación de masas, en la ficción, en las
formas más avanzadas de entretenimiento como los videojuegos, la producción de
cine hegemónico, y sobre todo en la realidad social y las relaciones humanas de
todo tipo. La conciencia burguesa ha bautizado el sistema de control con el
bonito nombre de "gestión del conocimiento". Las heridas que produce
son responsabilidad de las personas, sujetas al sistema de penalización que
incluye la "guerra contra el terror" y la instalación de ese
panóptico global en lo que se convirtió la Internet, esa red mundial donde
nuestros líderes requieren que depositemos toda nuestra información de trabajo.
[1] Me
refiero a la Reforma Constitucional de 2003 (Gobierno de Lula), que perpetúa el
malhadado "factor de seguridad", creado en el Gobierno Cardoso,
estableciendo la regla por la cual los jubilados están perdiendo poder
adquisitivo con el tiempo. La Reforma fue regulada por ley en 2013 (Gobierno de
Dilma) y significa, entre otras cosas, el fin de la jubilación completa, que
todavía existía para los funcionarios públicos. Desde entonces, los nuevos
trabajadores docentes y otros servidores, si quieren preservar su poder
adquisitivo después de la jubilación, estarán obligados a pagar un fondo
privado (FUNPRESP) en beneficio, por supuesto, de la lógica del capital
financiero especulativo.
[2] BELLUZZO, Luis
Gonzaga. A regra da economia de hoje é ‘o povo que se lixe’ Entrevista a
Anna Beatriz Anjos e Glauco Faria. In: http://www.revistaforum.com.br/blog/2015/01/belluzzo-regra-da-economia-de-hoje-e-o-povo-que-se-lixe/ Acesso em 2 de
fevereiro de 2015.
[3] Leher,
Roberto. Cid Gomes en MEC: una elección coherente para profundizar la
contrarreforma de la educación brasileña. en:https://www.google.com.br/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1SAVM_enBR535BR536&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=roberto+leher+cid+gomes
Consultado el 2 de febrero de 2015. El autor cita el texto de los diferentes
programas que conforman la "contrarreforma" de la educación
brasileña, lo que demuestra que la lógica de la privatización se impone, y no
sólo en el caso de un programa explícitamente diseñado para transferir dinero
público a la universidad privada, como los citados PROUNI y FIES.
[4] La
idea de la contrarreforma se refiere a la ruptura "con el proyecto de
educación del PT de los años 1980 y 1990, elaborado en el contexto de las
luchas del Foro Nacional en Defensa de la Escuela Pública, especialmente en la
Constituyente y en la LDB, en la que se destacó el liderazgo de Florestan
Fernandes, y durante la preparación del plan Nacional de Educación: Propuesta
de la Sociedad Brasileña, elaborado por los trabajadores de la educación, las
instituciones académicas y estudiantes reunidos en ese foro "(idem).
[5] BOLAÑO,
César Ricardo Siqueira. Economía política, globalización y comunicación.
Revista Nueva Sociedad, Caracas, n. 140, p. 138-153, Nov. / dez. 1995; BOLAÑO,
César Ricardo Siqueira. El trabajo intelectual, la comunicación y el
capitalismo: una re-configuración del factor subjetivo en el actual proceso de
reestructuración. Revista de la Sociedad Brasileña de Economía Política (SEP),
Río de Janeiro, n. 11, p. 53-78, diciembre de 2002.
[7] SIDNEY,
Washington. En Brasil, la enseñanza es perjudicial para la salud. En: ANDES -
Sindicato Nacional. Dossier Especial Precarización del trabajo docente - II,
Brasilia, 2013, p. 61. Los datos fueron extraídos de SOUZA, Adriana. Tesis de
maestría, . El perfil de la enfermedad del profesor en la UNB. Brasilia: UNB,
Maestría en Salud Pública. En:
<http://repositorio.unb.br/handle/10482/12950> Acceso el 2 de febrero de
2015. Sidney también encuentra una situación similar en la Universidad Federal
Fluminense (UFF): 2.053 casos de enfermedad entre junio de 2010 y junio de
2013, lo que representa 81.374 días de ausencia, predominando las enfermedades
musculoesqueléticas y los problemas de salud mental y de comportamiento (op.
cit., p. 61). En
https://mail.google.com/mail/#search/chris_senhorinha%40hotmail.com/14b4157c5bfab249
hay datos sobre la incidencia de la enfermedad mental en profesores de Pará. Un
interesante estudio realizado por varios autores bajo el título Salud y enseñanza:
dar visibilidad a los procesos de desgaste y enfermedades del docente a través
de la construcción de una red de producción colectiva, fue publicado en el
Dossier Trabajo Docente de la Education, en Revista, Belo Horizonte, n. 37 de
julio de 2003. Esta es sólo una muestra de un conjunto mucho mayor de estudios
sobre el tema en Brasil que no dejan lugar a dudas.
[8]
Idem
[9] El
concepto de mediación que se usa aquí difiere de aquel de uso corriente en los
estudios de comunicación en América Latina. Me refiero específicamente a las
formas de mediación que operan a través de la subsunción del trabajo
intelectual / cultural en el capital . Ver BOLAÑO, César Ricardo Siqueira. Industria Cultural, información y el
capitalismo. Londres: Hucitec, 2000 (en Español, Gedisa, 2013); BOLAÑO,
César Ricardo Siqueira. Campo Abierto: para la crítica de la epistemología de
la comunicación. Aracaju: OBSCOM / UFS, 2012, mimeo; TAVORA, Bruna. Hegemonía y
mediación. Un estudio sobre el trabajo cultural a partir del programa de TV Calienta!
Tesis de maestría defendida en la PPGCOM / UFS, 2015.
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