tag:blogger.com,1999:blog-7131702026993271968.post1376702338466615526..comments2023-06-02T09:28:49.173-07:00Comments on Observatorio Pedagógico de Medios: De cartillas y de oportunismosObservatorio Pedagógico de Medioshttp://www.blogger.com/profile/00040970967892896535noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7131702026993271968.post-62165334995384720062016-09-16T17:39:39.267-07:002016-09-16T17:39:39.267-07:00Patricia Soler
El autor deja entre ver que en un t...Patricia Soler<br />El autor deja entre ver que en un tema tan controversial como es el de la cartilla del MEN que no se conoce el contenido para acercarnos a favor o en contra de ella, la postura que ha fijado un grupo representativo de los Colombianos es una mezcla de una parte de intereses particulares donde se discrimina y se clasifica la información que se presen-ta por que toca sentimientos, emociones y satisfacciones donde ubicamos los buenos y los malos como si fuese un reallity donde se refleja el apoyo o la traición al defender una posición. Y de otra parte tenemos el ámbito político, la ley, la constitución , la ONU, UNI-CEF, DANE y demás que busca decidir sobre una problemática de carácter social de la educación y no entender las subjetivaciones de quienes participan sin argumentaciones ¿podría ser por falta de liderazgo para debatir? ¿y que debatir si no se conoce la informa-ción de la cartilla a fondo? ¿ o simplemente asumir una posición de desacuerdo?.<br />Y como todo reality busca captar las imágenes (manifestaciones, fotos de niños vulnera-bles, personajes que han ganado espacios y visitas en las redes sociales) que satisfagan a los medios así como las cifras, los porcentajes pareciese que interesan más al Estado Colombiano que en las creencias, las familias y las formas de educar a los estudiantes pues aquí no hay nada científico que le aporte a la educación si no una situación de forma que se sale de contexto para generar clasificación y discriminacición de actores involucrados en el ambiente pedagógico, surge la duda y ¿donde quedan los conteni-dos, la innovación y la investigación misma de educadores y estudiantes?. ¿No sería me-jor que el Estado a través del MEN tratará de buscar soluciones al matoneo, difundir el respeto a los formadores que están siendo atropellados por los estudiantes que quieren conseguirlo todo por la vía fácil cuando de exigir se trata. Por lo demás ¿qué cada quien elija su sexualidad y respete las decisiones de los demás?<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09254267711297722811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7131702026993271968.post-15202498825214523322016-08-26T09:13:04.823-07:002016-08-26T09:13:04.823-07:00Las apreciaciones ante un escándalo mediático y el...Las apreciaciones ante un escándalo mediático y el trasfondo en el sector educativo acerca de la cartilla Ambientes escolares libres de discriminación marca unos ejes, que como bien se enunciaron (político, medios y ley) posibilitan pensar desde estas perspectivas. Entre tanto, la educación es un tejido que hace que el otro se encuentre allí y que dé apertura al descubrimiento de la existencia de sujetos, por eso, es nuestro compromiso fortalecer tal conocimiento de presencias, implicando una búsqueda y un encuentro de sentidos que fortalece el ambiente escolar. <br />Por eso el interrogante ¿Hay que descomponer la sociedad para identificar y visibilizar a un otro?, considero que en este tejido social se potencia con la comprensión, precisamente con el entendimiento que se alcanza al hacer una lectura de nuestro entorno, esto implicado a un ejercicio de expresión de sí mismo en conjunto con el otro, de ahí que la pregunta ¿Qué ocurre con el sujeto y con las relaciones que teje a su alrededor, sí se encuentra apartado o divido?, la fragmentación de una sociedad y la recurrencia a algunos instrumentos de identificación y caracterización, acaba toda alternativa de reconocimiento, entonces ¿Por qué recurrir a una cartilla, un manual de conductas o una guía de comportamientos, para reconocer la diferencia?. Realmente no se necesita una lectura de un texto- cabe agregar un tanto científico- para comprender que existe otro sujeto y que con él me construyo como sociedad independientemente de los sentidos que comparta.<br />Paola Laranoreply@blogger.com